Ella, una puesta en escena con ritmo teatral.
Por Luisa Miranda.
¿Es posible hablar profundamente sobre identidad, bulling, feminismo, discriminación, obediencia, libertad, resignación, y encuentro de sí mismo en un tiempo breve de 60 minutos?
La respuesta la tiene la puesta en escena Ella, un desfile de preguntas sin respuestas de una pequeña mujercita enorme, que finge una voz grave y viste con trajes sastres antiguos. Ella muestra su seguridad en sus andares masculinos, pero también y todo el tiempo, un intenso descontento en la mirada.
Una evocación a los años 50, con luces y música que te sitúan en aquella época y te dejan pertenecer a ese mundo. Con tan sólo 4 o 5 objetos en el escenario, este se llena con la presencia de Félix Vanessa, la protagonista y dramaturga creadora de su propio montaje. Música, movimientos coreografiados, y voces… voces de una sola, pero de varios a la vez, voces encerradas, expectantes, enardecidas.
La expresión escénica de Félix Vanessa, con un ritmo que no se acaba y que pone todo el ambiente en un eterno vaivén, lo respalda su experiencia en las áreas de baile y conocimiento de la música. Su expresividad facial cuenta una historia en cada gesto.
El entorno completa la puesta: un escenario al aire libre, por donde se cuelan, a través de las ramas de los grandes árboles circundantes, los agonizantes rayos de un sol que ya se ha ocultado. El Foro del Andén, en Cuautla Morelos, un espacio sorpresivamente más agradable de lo que imaginamos.
Ella Cuenta la historia de Enrique, una mujer que ha sido criada como hombre por su padre. Ella deberá tomar la decisión de seguir siendo leal al deseo de su padre o iniciar una nueva vida siendo quien ella quiere ser.
La sinopsis nos anticipa un drama profundo, idea que se rompe a los primeros segundos con las risas que genera el inicio del monólogo. Aunque se nota un poco de nerviosismo en la protagonista, lo adjudicamos a que ésta es la primera de las funciones que tendrá la gira por varios estados del centro de la República Mexicana y que forman parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes.
Un giro, dos, tres… tanto en el proscenio con movimientos corporales, como en la trama con cambios de estado de ánimo, llevan al público asistente, de la risa cómplice a la emoción contenida. Y de repente, el monólogo se rompe en un instante de ensoñación reveladora, de la mano de Juan David Castaño, que entra y desaparece, ganándose con ese par de minutos, un merecido lugar en la cartelera.
Una tertulia posterior a la puesta en escena, convierte el monólogo en un diálogo entre los actores y el público. Desde el escenario la exhausta pero emocionada Félix Vanessa contesta con amabilidad los cuestionamientos de los asistentes. Ya comenzó a refrescar la noche.
Un largo aplauso cierra la jornada. Vale pues la pena, la recomendación de esta obra que naciera como un proyecto escolar de 15 minutos de duración, convirtiéndose en este baile de una hora, y que tuvo que aguardar sus funciones debido a la pandemia por COVID-19. Teatro experimental de buena calidad.
El periplo de los Grupos 4 Búhos Teatro y Tres de Copas Teatro con esta puesta en escena -cuya protagonista es por cierto morelense- será:
FORO DEL ANDÉN.
CUATLA, MORELOS.
Viernes 10 y sábado 11 de febrero.
FORO ESPEJO ILUSIÓN.
TLAXCALA, TLAXCALA.
Viernes 17 y sábado 18 de febrero.
TEATRO MELPÓMENE.
PUEBLA, PUEBLA.
Viernes 24 y sábado 25 de febrero.
FORO DE LA MANCHA.
CHILPANCINGO, GUERRERO.
Viernes 3 y sábado 4 de marzo.
F4 LIBRE.
CUERNAVACA, MORELOS.
Viernes 10 y sábado 11 de marzo
Los invitamos a acudir a verla.
1 Comment
No lo pudiste describir mejor, o más bien yo no lo podría hacer… 😆… Fue muy emotiva, con muchas verdades y risas y con cuestionamientos hacia nosotros mismos en cuestión a nuestra libertad, en verdad somos quienes queremos ser? En fin muy buena reseña y la obra también.
Gracias y felicidades 😇🍃😅